ADOPTA SIMBÓLICAMENTE A LA NUTRIA GIGANTE ESTA NAVIDAD

Cuando hagas tu donación podrás descargar la postal navideña para regalar

Mensual

Una sola vez

Donación 100% segura

Utilizamos la tecnología SSL estándar de la industria para mantener segura tu información.

La guardiana juguetona de los ríos

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es la única especie de este género exclusiva de Suramérica. Vive en grupos familiares muy unidos y se comunica mediante sonidos que muestran su carácter social y juguetón. En Colombia habita en ríos, lagunas y selvas inundables de la Amazonia y la Orinoquia.

Su estado es “En Peligro” (EN), tanto en la lista de especies amenazadas de Colombia (Resolución 0126 de 2024) como a nivel internacional por la UICN, ya que la contaminación, la sobrepesca y el conflicto con pescadores locales son algunas de sus principales amenazas.

Su presencia es un indicador de la buena salud de los ríos y humedales: donde hay nutrias, hay equilibrio ecológico. Protegerlas es conservar los ecosistemas que regulan el agua, el clima y el futuro de todas las especies que dependen de ellos, incluidos nosotros.

Durante las décadas de 1950 y 1960, la cacería intensiva redujo drásticamente sus poblaciones en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, donde sobreviven algunas poblaciones aisladas y vulnerables en la cuenca del Amazonas y el Orinoco.

BENEFICIOS DE SER PARTE DE LA COMUNIDAD PANDA

  • Certificado digital de agradecimiento.
  • Beneficio tributario: tu donación es deducible de impuestos.
  • Actividades y sorteos exclusivos en nuestros grupos de WhatsApp.
  • 10% de descuento en nuestra tienda PandaMarket.
  • Edición mensual de Wikipanda con historias y resultados de conservación.

GRACIAS A TU DONACIÓN, WWF PUEDE:

Conservar cuencas y ríos en la Amazonia y la Orinoquia donde habita la nutria, garantizando agua limpia para la vida silvestre y las comunidades.

.

Trabajar junto a comunidades locales y autoridades ambientales para evitar la contaminación y fomentar prácticas pesqueras sostenibles.

.

Impulsar investigaciones y monitoreos que evalúan la salud de los ecosistemas acuáticos y la presencia de especies clave como la nutria gigante.

.

Fortalecer las áreas protegidas, como Chiribiquete, esenciales para la conectividad ecológica de la región.

.

Promover la figura de ríos protegidos, como el río Bita, un modelo de gestión sostenible del agua.

.